Como seleccionar un Realtor?

La elección del Agente encargado de vender su propiedad es crucial para su experiencia como vendedor. Esta persona será con la que trabajará para preparar su casa para la venta, establecer el precio, desarrollar el plan de mercadeo y negociar la transacción. Mientras que usted puede estar tentado a trabajar con un amigo o familiar que tiene la licencia de  Realtor, siempre es recomendable que antes de decidir tome el tiempo para obtener recomendaciones y entrevistar varios Agentes.

Usted va a pagar una comisión significante (usualmente el 6% del precio de venta de la casa), pasar bastante tiempo con esa persona y seguir sus consejos profesionales para vender su casa en el mejor precio y en el menor tiempo posible de acuerdo a las condiciones del mercado.

Que buscar en un Agente

Muchos vendedores pueden estar tentados a escoger el REALTOR® que sugiere un precio de venta alto o aquel que hace solo buenos comentarios sobre su propiedad, pero usted logrará un mejor servicio de un REALTOR® realista. Usted necesita un REALTOR® con quien pueda comunicarse fácilmente, conozca su vecindario muy bien y tenga un buen plan de mercadeo para encontrar compradores interesados en su propiedad y que estén calificados para comprarla. La mayoría de REALTORS® tienen experiencia y al ver una propiedad pueden aconsejarle sobre la condición de la misma y de que manera hacerla mas atractiva a los compradores sin hacer gastos excesivos. Cuando hable con vecinos y amigos acerca de sus recomendaciones, pregunteles que tan fácil fue comunicarse con ese Realtor cuando tuvo preguntas y que tanta guía y apoyo les dio durante el proceso de venta.

Que preguntas hacer durante la entrevista

Un REALTOR® normalmente hace una presentación en la casa de los vendedores así que tiene la oportunidad de ver la propiedad y su condición. Muchas de sus preguntas se resolverán en esa presentación, pero si no usted debe preguntar lo siguiente:

  • Es usted miembro de la Asociación Nacional de Realtors? REALTORS® deben seguir el código de ética de dicha Asociación. Además cada Agente de Bienes Raíces debe seguir cursos de educación continua mandatorios en el estado en que ejercen.
  • Cuantas transacciones realizo el ultimo año?
  • Cual es el rango de precio de la mayoría de propiedades que vende?
  • Cual es la diferencia promedio entre el precio de venta y el precio de lista? Aunque esto depende de las condiciones del mercado, un REALTOR® que vende muy por debajo del precio de lista puede no estar aconsejando a sus vendedores el colocar el precio correcto o tiene un plan de mercadeo no adecuado para venderla.
  • Cual es el plan de mercadeo que utilizara con mi casa? En cuantos sitios de internet colocará información de mi propiedad? Donde va a buscar compradores para mi casa?
  • Tiene algunas sugerencias respecto al estado físico de mi propiedad? Tiene experiencia en como preparar la casa para venderla o sugiere que recomiende a un profesional para eso?
  • Puede recomendarme contratistas, inspectores y compañías de mudanza?
  • Con cuanta frecuencia voy a saber de usted cuando mi casa este en el mercado para la venta?
  • Me dará retroalimentación y actualización acerca de los compradores potenciales?

Sugerencia sobre el precio

La conversación mas importante que tendrá con su agente es acerca del precio de su propiedad. El REALTOR® que seleccione debe presentarle un análisis detallado del mercado, donde se comparan propiedades similares a la suya y que están para la venta, las que se han vendido recientemente y las que están fuera del mercado . Usted esta pagando por el conocimiento y experiencia de su  REALTOR®’s , así que escuche cuidadosamente sus sugerencias y seleccione su agente cuidadosamente .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *